lunes, 24 de septiembre de 2007

Malformaciones arteriovenosas colónicas; Ectasia vascular del colon; Angiomas del colon

Definición

Es una afección de estiramiento y fragilidad vascular en el colon que provoca una pérdida ocasional de sangre desde el tracto gastrointestinal. Esta afección está en gran parte relacionada con el envejecimiento y degeneración de los vasos sanguíneos, y ocurre en los adultos mayores.

La angiodisplasia del colon no está relacionada con cánceres y es muy rara su relación con otras enfermedades de los vasos sanguíneos, incluyendo el síndrome de Osler-Weber-Rendu. Es diferente de la diverticulosis, otra causa muy común de sangrado en personas mayores.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Hay diversas teorías acerca de la causa de la angiodisplasia del colon, pero la más probable es que las contracciones normales de éste ocasionan la dilatación (estiramiento) de sus venas, vénulas y capilares. Dicha dilatación se vuelve tan severa que se produce una comunicación pequeña y directa entre la arteria y la vena (fístula arteriovenosa) y es en esta área de la pared del colon donde el paciente presenta riesgo de sangrado.

La angiodisplasia del colon se ha observado en cerca del 3% de las personas que no presentan sangrados y en cerca del 5% de pacientes evaluados por presencia de sangre en las heces, anemia o hemorragia. Tanto hombres como mujeres están en igual riesgo de presentar esta enfermedad y la mayoría de los pacientes son mayores de 50 años.

Síntomas

Los síntomas varían. A menudo, en las personas de edad, los síntomas son anemia, debilidad, fatiga y dificultad respiratoria. Es probable que no haya signos de sangrado directamente del colon. Otras personas pueden presentar episodios de sangrado severos o leves con presencia de sangre roja brillante procedente del recto.

Algunos pacientes pueden presentar heces negras y pegajosas. No hay dolor asociado con la angiodisplasia.

Signos y exámenes

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:

  • Angiografía (es útil sólo si hay un sangrado activo dentro del colon)
  • CSC
  • Colonoscopia
  • Guayacol en heces (un resultado positivo sugiere la presencia de sangre del colon)

Tratamiento

Cuando un paciente presenta sangrado del colon, es importante determinar la fuente de dicho sangrado y la frecuencia de la pérdida de sangre. Al mismo tiempo, se debe evaluar continuamente la condición del paciente y es posible que se requiera su admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI), al igual que la administración de hemoderivados y de líquidos por vía intravenosa.

Una vez que se haya determinado la fuente del sangrado en el paciente (usualmente a través de angiografía o colonoscopia), se puede comenzar con el tratamiento. Hasta el 90% de las ectasias vasculares detienen el sangrado espontáneamente sin ningún tratamiento.

Sin embargo, cuando se requiere intervención, se puede cauterizar (quemar) el sitio de la hemorragia. Este procedimiento se puede hacer con electricidad, calor o láser. La coagulación del plasma con argón (APC, por sus siglas en inglés) es un método relativamente nuevo de electrocoagulación que utiliza energía eléctrica para detener el sangrado, aunque la electricidad no entra en contacto con el tejido. Las complicaciones de este procedimiento abarcan punción del colon, al igual que el posible fracaso con el tratamiento.

La ectasia vascular que sangra activamente también se puede tratar por medio de una angiografía, con la coagulación del suministro de sangre en el área del colon que sangra. También se pueden administrar químicos que hacen que los vasos sanguíneos se cierren, ya sea por medio de la angiografía o con el uso del colonoscopio.

En algunos casos, la única opción es una cirugía. Es posible que se requiera una hemicolectomía derecha o extirpación de todo el lado derecho del colon. Éste sigue siendo el tratamiento preferido para un paciente cuya ectasia continúa sangrando a una tasa peligrosamente rápida, a pesar de las diversas intervenciones terapéuticas por medio de angiografía o colonoscopia.

Pronóstico

Como se mencionó anteriormente, el sangrado se detiene espontáneamente en más del 90% de los casos; sin embargo, los pacientes que presentan angiodisplasia con sangrado a pesar de haber sido sometidos a una colonoscopia, una angiografía o una cirugía, es probable que presenten más sangrado en el futuro.

El objetivo de la terapia endoscópica repetitiva es reducir, si no eliminar totalmente, la cantidad de sangrados, hospitalizaciones y transfusiones. En algunos casos, la cirugía puede ser curativa. El pronóstico sigue siendo bueno, si se controla el sangrado.

Complicaciones

  • Pérdida severa de sangre desde el tracto gastrointestinal
  • Anemia
  • Muerte a causa de la pérdida excesiva de sangre

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presenta sangrado rectal o heces negras.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

Datos personales